Nos encontramos, como cada año, ante la época de resfriados y gripe. Esto es debido a los cambios de temperatura bruscos, la bajada de defensas y sobre todo a que es el periodo del año donde el virus de la gripe encuentra las mejores condiciones. Porqué? El virus de la gripe vive mejor en temperaturas frías (empieza a hacer frío), el frío reseca ligeramente las mucosas, que nos protegen de la entrada de microorganismos, ponemos calefacciones, salimos menos, lo cual conlleva menos ventilación.
La gripe o Influenza, es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. Sus síntomas serán: debilidad, dolor muscular, tos normalmente sin mucosidad, dolor de cabeza, fiebre, etc. Pudiéndose complicar con neumonía, especialmente en ancianos, niños e inmunodeprimidos.
¿Cómo se contagia?
Se transmite, partiendo de la persona infectada, mediante gotas que contienen el virus (secreción nasal, estornudos, saliva, pañuelos, manos, sangre…)
El virus es resistente en ambientes secos y fríos, lo destruyen jabones y desinfectantes, por esta razón es muy recomendable el lavado de manos frecuente, el enjuague bucal y la limpieza de superficies.
Tratamiento
El tratamiento, una vez instaurado el virus, es sintomático, es decir, no existe
un medicamento eficaz y especifico contra el virus. Los antibióticos no son eficaces si no aparece infección. Se utilizaran aquellos medicamentos que ayudan a disminuir sus síntomas: analgésicos (paracetamol), antiinflamatorios (ibuprofeno), etc.
En cuanto a tratamientos no medicamentosos, se recomienda la hidratación: beber líquidos
(agua, caldos, infusiones, agua con miel y limón y comida ligera).
La prevención: Vacuna antigripal
Para combatir este molesto virus, lo más eficaz es la prevención. Durante los meses de Octubre a Noviembre se lleva a cabo la campaña de vacunación. Puede acudir a su centro de salud (CAP), donde le darán cita para que su enfermera le administre el inyectable o comprarlo directamente en la farmacia y pedir hora para que se lo administren. Si lo desea puede contactar con Enfermeras a Domicilio IMES, y le enviaran una enfermera a su domicilio que le aplicara el inyectable sin necesidad de desplazamiento por su parte, limitación de horario ni esperas.
¿En qué personas está indicada la vacunación?
- Trabajadores sanitarios y personal esencial (fuerzas de seguridad, ministerios…)
- Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación y puérperas hasta 6 meses después del parto.
- Niños de 6 meses a 24 meses.
- Niños y adultos de 2 años a 64 años con factores de riesgo (enfermedades crónicas)
- Personas mayores de 65 años.