Actualmente y como consecuencia del avance de las nuevas tecnologías y el perfeccionamiento de las técnicas médicas, se ha conseguido alargar la vida de una manera que hace años atrás era impensable.
Esto hace que personas que tienen una enfermedad grave, se les alargue la vida en ocasiones de manera agónica, hasta la muerte.
El objetivo de las Voluntades Anticipadas consiste en que, en el momento que la persona no reúna las facultades mentales que lo validarían para tomar decisiones, la atención sanitaria que reciba, se llevará a cabo según la preferencia
que tenía antes de perder sus facultades mentales y que había manifestado en sus Voluntades Anticipadas. De esta manera en el momento en que la persona no pueda comunicarse, el documento escrito reflejará que tipo de cuidados sanitarios quiere recibir y cuáles no.
- ¿Qué son las Voluntades Anticipadas?
Es un documento, en el que una persona mayor de edad, en plenas condiciones mentales y capaz de obrar suficientemente, voluntariamente y libremente, deja escrito y define como quiere que sean los tratamientos médicos que desea o no desea recibir, en caso de que una enfermedad grave o un accidente, le cause deterioro mental por el que no pueda expresar su voluntad por sí mismo. Es un registro de las últimas voluntades, recogidas de manera consciente, reflexiva y sin coacción.
En este tipo de documento
se aconseja que la persona escoja a un representante, para que pueda ser un interlocutor válido, que pueda ayudar al médico a tomar decisiones.
- ¿Dónde podemos obtener este documento?
En la Unidad de Atención al Usuario de nuestro Hospital de referencia, es donde nos explicarán el funcionamiento de las Voluntades Anticipadas y donde nos darán los modelos orientativos para expresar nuestras Voluntades Anticipadas.
El documento de las Voluntades Anticipadas para que sea válido, se
tendrá que validar, ya sea ante notario, o mediante la firma de tres representantes (dos de ellos
no podrán tener menos del tercer grado de parentesco). Luego se tendrá que inscribir en el registro de las Voluntades Anticipadas.
Este documento se podrá modificar o anular en todo momento, dejando la explicación por escrito y firmado.
Si la persona está interesada en manifestar sus preferencias en el documento de Voluntades Anticipadas, se recomienda que acuda a su médico de cabecera para que le aconseje y le explique como hacerlo.