Alérgicos y coronavirus

alergias

¿Porqué es importante que los alérgicos ambientales que están siguiendo un tratamiento de inmunización (vacunas) se sigan vacunando?

Estas últimas semanas, varios pacientes me han preguntado: ¿realmente es importante que me siga vacunando tal como está la situación? ¿No puedo pasar un par de meses sin vacunarme?

Estas preguntas me alarmaron y creo necesario aclarar su respuesta.
Cuando el paciente alérgico inicia el tratamiento de vacunación, empezará a generar una respuesta inmunológica, inmunoglobulinas que actuarán bloqueando la respuesta alérgica. Será una respuesta específica respecto al alérgeno al que se vacuna, si esa respuesta no se mantiene, descenderán los niveles de anticuerpos. Por lo tanto si no hay bloqueo, aumentará la respuesta inflamatoria, que es uno de los mecanismos de respuesta alérgica. Esta inflamación se puede dar a nivel de mucosa respiratoria. Y esto quiere decir que voy a tener conoravirus? No, pero debido a esa inflamación, aumenta la posibilidad de permeabilidad de la mucosa respiratoria y obviamente lo mejor será asegurarnos de que nuestros tejidos se encuentran lo mas íntegros y fuertes posible, para poder rechazar y luchar contra cualquier virus de manera efectiva.

Por otro lado, nos encontramos en primavera, época donde varios alérgenos (pólenes) se encuentran en sus niveles mas altos: parietária, platanero y algunas gramíneas son un ejemplo. (consultar concentraciones de pólenes en esta época).
Esto quiere decir que hay un  aumento de la exposición al alérgeno, con la consecuente producción de síntomas. Es conveniente reducir estos síntomas, seguir vacunándose y  utilizar la medicación que cada alérgico tenga pautada para sus síntomas.
¿La persona alérgica que detiene su tratamiento durante estos meses de cuarentena va a recaer? Dependerá de la exposición, nos estamos quedando en casa, esto también reduce la exposición, es decir, no se puede prever el efecto de detener la vacunación, pero si es del todo aconsejable seguir vacunándose para prevenir los síntomas y mantener la respuesta inmunológica.

Sònia Jimenez, enfermera comunitaria y alergología