IMES Enfermeras a domicilio
Mindfulness y gestión emocional
El Mindfulness ha conseguido aumentar de manera demostrada, el bienestar de las personas.
No hay que confundirlo con la meditación, no son sinónimos. El Mindfulness es una filosofía de vida que incluye la práctica de la meditación, es una técnica muy antigua adoptada de las tradiciones budistas, que se llevan practicando hace más de 2500 años. El Mindfulness no se asocia con ninguna religión, ya que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.
Podemos definir el Mindfulness cómo la focalización de la atención en el momento presente, es un método para conseguir la atención plena centrándonos en lo que está sucediendo aquí y ahora y aceptándolo sin más, sin intentar cambiarlo ni juzgar nada.
Su significado es plena conciencia. Es concentrarse en lo que sucede en nosotros y en nuestro alrededor y saber renunciar al ruido y a las distracciones.
El Mindfulness nos aporta muchos beneficios tanto para nuestra salud física como mental:
- Autocontrol en niños
- Desarrollo de la resiliencia
- Desarrollo de recursos de afrontamiento de personas que están enfermas.
- Ayuda a reducir el estrés y la ansiedad.
- Mejorar los niveles de concentración y de memoria.
- Manejar los pensamientos negativos.
- Sobrellevar mejor el dolor crónico.
¿En qué consiste?
Para poder alcanzar el Mindfulness habrá que aprender desde el principio y entrenarse para ello. Existen diferentes técnicas que nos pueden ayudar a conseguirlo:
- Yoga
- Meditación
- Respiración consciente
- Escaneo corporal
El objetivo del Mindfulness es lograr un profundo estado de consciencia, utilizando varias técnicas para alcanzarlo, buscamos conseguir que nuestra consciencia se relaje y no elabore juicios de nuestras sensaciones y pensamientos.