“Soy Mónica, enfermera del Hospital de Can Ruti (Germans Trías i Pujol) en urgencias y UCI.”
Preguntamos a Mónica lo mejor y lo peor de su trabajo en estos momentos.
“Lo mejor es poder ayudar, hacer lo que me gusta, cuidar, intento hacerlo lo mejor posible, y me doy cuenta de que las enfermeras somos fuertes, somos como camaleones, sabemos adaptarnos a todo tipo de situaciones, somos compañeras, amigas, nos apoyamos, somos un equipo y esto es lo mejor.
Cuando entras al Hospital se respira mucho miedo, mucha soledad… Pero también te encuentras con que el trabajo en equipo y el compañerismo te genera una sensación reconfortante de familia en el trabajo.
Y lo peor es no poder hacer lo que nos gusta con garantías, que es cuidar y curar a todo el mundo. La falta de material, las mascarillas se cambian cada 3 días, no tenemos batas impermeables, entramos con sacos de basura, tenemos que hacer turnos de 2 horas y media para minimizar los desmayos que se sufren al llevar los trajes (buzos). Sólo llegan EPIS y material para las UCIS y no todo el que nos gustaría.
Los pacientes están solos, se mueren solos… Y no podemos hacer nada y sientes una profunda tristeza… Esto lo afrontamos como podemos, unos días mejor otros peor, todo el que se dedica a esto sabe de lo que estoy hablando y lo que se siente.
Nos gustaría tener más material, nos gustaría ser más, nos gustaría no estar tan cansados, pero lo que más nos gustaría es que no existiera este virus, que pudiéramos hacer las cosas bien, que los pacientes estuvieran acompañados de sus familiares, que no estuvieran solos, que no a muchas cosas…
Me siento agradecida porque tengo unas compañeras increíbles y un trabajo que me gusta y que ahora mismo me permite sentir que hago todo lo que puedo y sé. El trabajo cada día es más duro, cada vez hay más presión, pero también estamos sacando adelante a muchas personas, estamos extubando a gente. Hay muchas personas que nos apoyan, nos traen comida, mascarillas, gafas y todos los que se quedan en casa. Hay que quedarse en casa porque sino cada vez habrá más casos y todo empeoraría y todo nuestro esfuerzo y trabajo y el exponer a nuestras familias que es muy duro, no serviría para nada.
Un beso y un abrazo”
Gracias compañera.