El diario de vida, es una herramienta muy útil a tener en cuenta. Se trata de una recopilación de datos a cerca de la persona mayor. Esta entrevista se lleva a cabo de manera sistematizada, pautada, consensuada y cronológica. También se registran sus gustos, aficiones y su día a día. De esta manera el paciente ejercita su memoria, rememora sus éxitos y se revaloriza; y por otro lado el profesional (la enfermera), tiene la oportunidad de conocer en profundidad el entorno, los recursos y el carácter de la persona. Este ejercicio siempre es gratificante y enormemente valioso.
El siguiente adjunto, es un fragmento del diario de vida de una mujer espectacular:
Mis cosas:
Le gusta coser, tiene una maquina de costura y hace remiendos, la familia le trae ropa para arreglar y ella lo hace. Siempre tiene cosas que hacer de ese tipo.
Le encantan las flores, tiene muchas en el patio y sale a regarlas, a cuidarlas y a hablarles. Sabe muchas cosas sobre las plantas.
También vienen a verla su familia ( nietos, hijos…)
y eso le da vida y la entretiene.
Programas de televisión que le gustan: las telenovelas que no sean “picantes”, los programas de juegos (ruletas, preguntas…), también le gustan mucho los “partes” porque le gusta estar al día, le gustan las películas de acción, de detectives.
Comidas que le gustan: le gusta todo, le gusta mucho la verdura, le gusta comer, “como hoy en día se come de todo… antes se mataba un animal para las fiestas y estabas deseando que llegara ese día. Ahora hay de todo… pero como ya somos mayores no podemos comer cosas fuertes, aunque por ejemplo para navidad mi hija hace la carn d’olla, pues ese día lo disfrutas, pero el resto de días comemos cosas más flojitas”).
Antes le gustaba beber de todo ( cocacola, fanta…) pero ahora ya no le apetece. Siempre le había gustado la Cocacola.
Le gustan los animales, siempre ha tenido o gato o perro en casa. Ahora tiene en casa una perrita mayor que ya es como de la familia, para ella es importante, le habla, la sigue y parece que la entiende.
Siempre ha sido muy coqueta, mucho. Lle gustaba que la mirasen y la miraban. Le gusta arreglarse, pero más bien con ropa
juvenil, no con cosas para gente mayor.
Su vida es su marido, que es lo más grande que ha tenido y vive por él. “El me hace estar viva”.