ASFIXIA Y ATRAGANTAMIENTO EN NIÑOS

El atragantamiento es una de las primeras causas de parada cardiorespiratoria en niños y lactantes.
Los niños tienen el hábito de llevarse a la boca todos los objetos que caen en sus manos, es su forma de explorar, ya que en la zona de la boca es donde mayor terminaciones nerviosas tienen en estas edades tan tempranas. Continúan con el habito cuando les tienen que salir sus primeros dientes y en muchas ocasiones cuentan con la ayuda de un hermanito aun pequeño, que quiere jugar a dar de comer al bebe cualquier cosa que se les ocurre.
Todos estos factores, junto con el hecho de que sus estructuras son aun blandas, sus mecanismos de defensa no están entrenados y sus reflejos aun son inmaduros, crean una gran vulnerabilidad en el Lactante (0-1años), y el Niño (1-8 años).

¿Cómo se debe actuar ante el atragantamiento o signos de asfixia en un niño?

Si el Lactante o Niño está consciente y tose:atragantamiento

  • Animar a toser, no dar palmadas en la espalda, ya que lo que podemos provocar es que el objeto se deslice por las vías respiratorias y acabe obstruyendo por completo la entrada de aire.
  • Incorporarlo y observar su evolución.

Si el Lactante está consciente, pero vemos que la tos no es efectiva, es decir que no soluciona el problema y parece que no puede respirar:

  • Examinar la boca y retirar el objeto si es que tenemos acceso a él.maniobra de heimlich
  • Si no es efectivo, realizar 5 golpes entre las escapulas (en la espalda entre las paletas), colocando al bebé como se indica en el dibujo.
  • Si no es efectivo, realizar 5 compresiones torácicas (presionar con el dedo índice y anular dos dedos por debajo del esternón), esta maniobra pretende crear una presión negativa en el tórax para facilitar la expulsión del objeto alojado en la vía aérea.
  • Reevaluar.

Si el Niño está consciente pero la tos no es efectiva:

  • Examinar la boca y retirar el objeto si es accesible.
  • Realizar 5 golpes entre las escapulas.
  • Si no es efectivo, realizar 5 compresiones abdominales (maniobra de Heimlich).
  • Reevaluar.

Niño o Lactante inconsciente: No respira.

  • Abrir la vía aérea. ¿Cómo? En el caso del lactante, estirar en una superficie plana, colocar manta o sabana en la zona de la espalda, de un grosor de unos 2,5 cm, para alinear tronco y cabeza, ya que su cráneo es muy grande, y la zona posterior sobresale con respecto a la espalda, por lo que al estirarlos hacen una ligera flexión hacia delante del cuello que lo que hace es cerrar la vía aérea. Aguantar la frente y llevar ligeramente con la otra mano su mandíbula hacia delante.
  • Aplicarle en esta posición 5 ventilaciones ¿como? Sellar con nuestros labios su nariz y su boca y expirar para llevar aire a sus pulmones, mirar si el tórax se eleva, volver a coger aire y volver a ventilar. Después de las 5 ventilaciones, le realizaremos 30 compresiones torácicas (si no es experto). Esta técnica se realizará durante un minuto y luego llamaremos a los servicios de emergencias.
  • Nunca dejar solo al bebe.
  • En el caso del niño, la diferencia será que para abrir la vía aérea aplicaremos una ligera hiperextensión de la cabeza.

En personas no entrenadas en esta técnica (RCP en pediatría), puede aparecer temor a la hora de actuar. En estos casos es conveniente saber, que cuando un bebe esta inconsciente o entra en parada cardiorespiratoria, en la gran mayoría de los casos la causa es la asfixia, es decir, la falta de oxigeno, por lo que lo principal será aportarle oxigeno, por este motivo es importante que le administremos las 5 ventilaciones (boca a boca, en este caso: boca a boca-nariz) en la postura ya comentada. Debemos actuar mientras llega el equipo de Emergencias Medicas.

Puede exponernos sus dudas sobre el Soporte Vital Basico en pediatria, a través de nuestra solicitud de información o dirigirnos un email a la dirección de correo: información@enfermeras-domicilio.com. En Enfermeras a Domicilio IMES estaremos encantadas de poder ayudarle.