Las extrasístoles aisladas, son un tipo de arritmia benigna y muy frecuente en corazones sanos. Es un latido adelantado. La mayoría de las personas notaremos una o varias veces a lo largo de nuestra vida, estas inesperadas palpitaciones. Se manifiestan mediante la percepción de que nuestro corazón late de forma distinta, como si golpeara con más fuerza de lo habitual en el pecho. Esta sensación es debida a que la pausa que aparece después de la extrasístole (latido que se “cuela” entre dos latidos rítmicos), provoca que el siguiente latido sea más fuerte.
El corazón late porque tiene actividad eléctrica propia, no podemos controlar esta actividad de forma voluntaria. Ésta sobre estimulación eléctrica que presenta el corazón al aparecer la extrasístole, no tiene un origen conocido, pero sí se conoce que no conlleva mayor trascendencia en su salud, a excepción de la sensación desagradable que aparece al notar un latido extraño en el corazón, y la ansiedad que provoca el desconocimiento de esta sintomatología. En cualquier caso se podrá realizar un electrocardiograma para descartar una remota relación con enfermedades cardíacas.
Las extrasístoles aisladas pueden aparecer tanto haciendo actividad física como en reposo. Se suelen asociar a periodos de ansiedad y estrés, o a épocas inmediatamente posteriores a estas.
Es muy aconsejable tanto practicar ejercicio con regularidad, como respetar las horas de sueño y descanso. Dedica, un pequeño espacio de tiempo diario a relajarte, utiliza el método que mejor te siente y aprende a interpretar las señales que tu cuerpo te da.